El 24 de mayo de 2021. en el Departamento de Chuquisaca, se llevó adelante el Primer Encuentro de Asambleas Legislativas Departamentales del Sur, conformada por los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca, rumbo al Bicentenario de la fundación de Bolivia.
El Primer Encuentro de las Asambleas del Sur estaba conformado por el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Gustavo Ricardo Zárate Lopéz, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Nicolás Montero Andrechi y la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Ana María Colque Mamani, directivas y asambleístas de las tres asambleas Legislativas departamentales del Sur.
Las tres asambleas Legislativas Departamental del Sur, hicieron un documento “Declaración de Sucre” que se entregó al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Las conclusiones del documento fueron las siguientes:
- Conformar una entidad articuladora y mancomunada interdepartamental de carácter permanente, cuya sede será rotativa en las ciudades capitales de Sucre, Potosí y Tarija.
- Elaborar y definir el Plan del Bicentenario desde el Bloque del Sur, con criterios de potenciamiento socio económico, equidad regional, unidad nacional y la conclusión de una representación regional dentro del Consejo Nacional del Bicentenario.
- Priorizar en todas las políticas de los Gobiernos Autónomos Departamentales, a las provincias con menor índice de desarrollo humano, en procura de lograr la justicia redistributiva de la riqueza, para aminorar la extrema pobreza.
- Coadyuvar a la defensa, rescate e industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, la protección de la Madre Tierra.
- Generar políticas, normativas y proyectos en coordinación, para reestablecer las potencialidades de los Recursos Hídricos, principalmente las vertientes del río Pilcomayo, que une a los tres departamentos.
- Constituir un directorio rotativo entre los departamentos que integran el bloque del sur.
- Conformar una comisión permanente, rotativo entre los asambleístas del bloque del sur, con la finalidad de evaluación y avance.
- Difundir este manifiesto a las autoridades del Ejecutivo, Asamblea Legislativa plurinacional, Gobernaciones, a fin de hacer seguimiento y en su caso fiscalización de medidas en el curso del Programa conmemorativo del Bicentenario.
En el documento señalaron que los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca, muestran índices de mayor pobreza, estancamiento, constricción, reducción de su aparato productivo, precariedad e insuficiencia en su sistema de salud, alto índice de desocupación laboral y una marcada emigración de su población en busca de nuevos horizontes.
Asimismo, hacen referencia que la Ley del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia declara a la capital constitucional de Bolivia, ciudad de Sucre y al Departamento de Chuquisaca, como centros articuladores de todas las actividades del Bicentenario y sede de los actos principales.