La Vicepresidente de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Lic. Katherine Ovando, informa sobre la aprobación de la Modificación Presupuestaria de más de un millón de bolivianos (Bs. 1.999.692,00), monto asignado para la contratación de 250 consultores en línea,  para el personal que vaya a recurrir en los diferentes puestos de salud del departamento, modificación presupuestaria que fue aprobada por unanimidad del  pleno de la Asamblea.

La Asambleísta Departamental manifiesta su preocupación al indicar que los contratos del personal concluyeron el 7 de septiembre de la presente gestión y habida cuenta que ya paso más de un mes recién el Órgano  Ejecutivo presento mencionada modificación, esto se debe  a diferentes razones técnicas suscitadas por problemas administrativos de planificación del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

“La solicitud en primera instancia fue presentada en fecha 1 de octubre del 2021, lamentamos  que se haya tomado en cuenta  un presupuesto designado para proyectos de inversión pública aprobado mediante la Ley Departamental Nº 456 que es de Ratificación a las adendas de los contratos o el préstamo de diferimiento de la deuda, aprobado por el mismo Gobernador Damián Condori, indicando que estos recursos deberían de ir a cumplir con lo que corresponde  los proyectos de inversión pública dentro del departamento, motivo por el cual se rechazó esta primera modificación ya que  iba solamente para lo que era gasto corriente y fue devuelto al ejecutivo”, revelo la autoridad.

En fecha 25 de octubre nuevamente el ejecutivo presenta la modificación presupuestaria, para su posterior revisión por la Comisión de Planificación donde se emitió una nota al Gobierno Departamental para que subsanen algunos errores administrativos en los cuales se volvieron a cometer dentro de la parte técnica del ejecutivo.

Una vez subsanadas las observaciones, en fecha 27 de octubre se presenta la Modificación presupuestaria a la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas, quienes desde tempranas horas de la jornada de hoy con la revisión absoluta de toda la documentación presentada proceden a su aprobación, posterior a eso la  Directiva de la Asamblea Departamental convocó a Sesión Extraordinaria para su respectiva aprobación por el pleno de la ALDCH.

“Realmente es preocupante esta situación por la mala  planificación que se realiza dentro del Gobierno Departamental y del Servicio Departamental de Salud, no podemos jugar con la vida y la salud de nuestra gente,  si sabemos que los contratos concluyeron en fecha 7 de septiembre porque la modificación presupuestaria recién se presentó en el mes de octubre, debieron haber previsto la situación y en el mes de agosto presentar la documentación para dar continuidad al personal de salud”, manifestó Ovando.

En los meses de trabajo Legislativo se aprobó un presupuesto de más de 14 millones de bolivianos para el sector de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *