Con la presencia de autoridades del Distrito 3, Dirigentes de FEDJUVE, Control Social del Municipio y Asambleístas Departamentales, la primera autoridad de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dr. Ricardo Zarate, PROMULGO la LEY Nº 469 “LEY DE PRIORIDAD DEPARTAMENTAL PARA EL RESGUARDO Y FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA” tal y como lo establece el Reglamento General de la ALDCH, aprobado mediante Resolución Nº 001/2012, al amparo del Artículo 86 (OBJECIONES INFUNDADAS) que en su parágrafo II. Indica que, si el Gobernador o Gobernadora se rehúsan a promulgar la Ley, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca promulgarán la Ley Sancionada en el plazo de cinco días hábiles y eso es precisamente lo que dio cumplimiento el ente Legislativo.
“Promulgamos la Ley con bastante responsabilidad, sin capricho ni soberbia, más al contario con el único criterio de resguardar nuestro aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, y con la responsabilidad también de seguir trabajando con los Dirigentes y con todas las instituciones en el departamento de Chuquisaca, para así poder reactivar el aeropuerto como un aeropuerto alternativo en el departamento y por supuesto con el tema de énfasis en el argumento sanitario”, manifestó Zarate.
Así mismo señalo que como Asamblea Departamental de acuerdo al Artículo 86 (OBJECIONES INFUNDADAS), parágrafo II, del Reglamento General de la ALDCH, corresponde promulgar la presente Ley, y que si el Ejecutivo Departamental ve por conveniente que de acuerdo a los criterios técnicos sería inconstitucional y tiene los mecanismos correspondientes, puede acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional, pero de acuerdo al Art. 4 del Código Procesal Constitucional, una vez que haya sido aprobada la Ley, goza de la Constitucionalidad mientras así lo determine el TCP.
Zarate señala que es un trabajo e iniciativa legislativa ciudadana de las autoridades y dirigentes del Distrito 3 como de la FEDJUVE, de igual manera destaca el trabajo de la Comisión Mixta conformada por la Comisión de Obras Publicas y la Comisión Jurídica de la ALDCH, que vino trabajando hace tres meses atrás para la Aprobación y Promulgación de la LEY DE PRIORIDAD DEPARTAMENTAL PARA EL RESGUARDO Y FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA.
Por su parte el Presidente del Distrito 3, Alfredo Ríos, agradeció a la Asamblea Departamental por la aprobación y promulgación de la mencionada ley, manifestando que esto les impulsa a seguir trabajando en busca de recursos económicos para el pronto despegue de las naves, e involucrando a todas las autoridades del departamento para que se sumen al trabajo y al desarrollo de la ciudad de Sucre.
En la oportunidad Juan Carlos Miranda, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca (FEDJUVE), felicita al pleno de la Asamblea por la aprobación de la Ley, y espera que el Ejecutivo Departamental se sume al pedido del funcionamiento del aeropuerto por el desarrollo del Departamento de Chuquisaca.