La Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, viene realizando las gestiones y acciones en el tema Hidrocarburífero desde el mes de septiembre y octubre de 2021, donde emitió una serie de pronunciamientos en defensa de los recursos del departamento, al mismo tiempo exigiendo la realización del estudio técnico de actualización.
En la gestión 2022, junto a las Organizaciones Sociales y Cívicas del departamento, se sostuvo reuniones en el municipio de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacaya respectivamente, donde lograron concretar que se realizara el estudio de actualización del factor de distribución, bajo compromiso del Ministro de Hidrocarburos, Ing. Franklin Molina, esto el 12 de febrero de 2012.
El 16 de marzo fue licitado el estudio de forma internacional, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.), mismo, que adjudicó el pasado 13 de mayo a la empresa Degolyer and Macnaughton Corp., sin embargo, ante el retraso inexplicado de la firma del contrato, inicio del estudio y el sorpresivo inicio de la producción del Pozo Margarita 10, informado por el medio de comunicación El Deber el 13 de junio, es que la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la ALDCH, inicia una serie de acciones concretas en defensa de los recursos del departamento.
Ya en fecha 23 de junio, Zárate, Presidente de la Comisión el cual su persona preside, presentó una Acción Popular, que en su audiencia de sustanciación (26 de julio), se logró obtener la tutela solicitada en la misma, donde como Comisión de Hidrocarburos con el apoyo de Organizaciones Sociales y Cívicas se obtuvieron dos resoluciones importantes en favor del departamento:
1.- Conmina a Y.P.F.B. a cumplir y hacer cumplir, a la empresa norteamericana, el cronograma establecido en el contrato para la realización estudio técnico.
2. Que la certificación de la producción del mes de junio de 2022 en adelante, se debería liquidar con el nuevo factor de distribución, ahora, ante la publicación de los resultados previos del informe técnico, por parte de la empresa, la Comisión de Hidrocarburos de la ALDCH, se encuentra revisando y analizando dicho informe para pronunciarse de la forma más responsable y técnica posible, a priori se puede manifestar que tenemos participación mayoritaria en los reservorios de mayor producción del campo como ser H1b, H1c e Icla B con el 53,18% y en el reservorio H2 se registra un 20,8%, asignación bajo proyección técnica, porcentajes que podrían ir en incremento para Chuquisaca, debido a que el desarrollo del campo mediante pozos se prevé se hagan en la zona norte del campo, es decir sobre territorio chuquisaqueño, y es importante mencionar que en este estudio no se incluyeron las arenas H0 y H3.
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería, informa que aún se encuentra a la espera del informe final y que el trabajo aún no termina, más bien se constituye en un paso más hacia la reivindicación de Chuquisaca, coadyuvando en la reactivación económica y el desarrollo del departamento.