La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, escuchando el pedido de varios sectores principalmente de la capital, determino por mayoría en el pleno del ente legislativo modificar el artículo 13 de la Ley Dptal. 518, “Ley que Regula la Administración de Recursos Económicos Adicionales Provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas 2022 y 2023, que incluye también a la ciudad de Sucre y al Pueblo Guaraní como beneficiarios para la transferencia del 50 % de los recursos económicos.
En conferencia de prensa, la presidente de la Comisión Especial, Lic. Silvia Garnica, dio a conocer que las observaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo fueron infundadas de manera general y no hubo observaciones específicas, llegando al final a realizar la objeción a todo el proyecto de Ley.
Por su parte el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la ALDCH, Ricardo Zárate, señala que la Ley 518 tiene una naturaleza jurídica que se circunscribe en la Constitución Política del Estado y las leyes nacionales.
Así mismo el Asambleísta de la Bancada de la Nación Guaraní, Anastacio Flores, menciona que la Ley de Recursos Adicionales reconocerá a los pueblos indígenas, además pide dar atención prioritaria a los sectores de donde se sustraen los recursos naturales.
En el informe presentado por la Comisión Especial se recomendó la modificación del artículo 13, esto a solicitud de las propuestas de necesidades presentadas por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE).
Con esta modificación, la Ley fue remitida al Ejecutivo para que en un plazo de tres días sea promulgada por el Gobernador Damián Condori, caso contrario, el presidente de la Asamblea Departamental, Ricardo Carnicel será el encargado de promulgar la Ley 518.