La presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la (ALDCH) Virgilia Ramos Aguilar y los asambleístas adscritos Cledys Cerezo Ruiz y Juan Cuellar Rodas, realizaron la Fiscalización al Proyecto Implementación y Desarrollo del Complejo Productivo Apícola en Chuquisaca respecto al uso y aprovechamiento de cajonerías e insumos, capacitación / asistencia técnica y comercialización que ejecuta el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.
(jueves, 14/Sept./2023; Hrs. 09): Reunión con la Federación Departamental de Apicultores Chuquisaca (FEDACH), al principio hicimos conocer el trabajo de Fiscalización a realizarse en la Región. Posteriormente y respecto al requerimiento de cajonerías apícolas para Chuquisaca por parte de la Gobernación, analizaron y pidieron tomar en cuenta los materiales locales disponibles en la Región y el tiempo que se requiere para construir 649 cajonerías apícolas (en una carpintería completa o mejor equipada el rendimiento es de 7 cajonerías apícolas por día), además, el material local para cajonerías apícolas es de mejor calidad y duradera en la Región.
Finalmente recomendaron, evaluar el proyecto y coordinar con los actores involucrados, para garantizar el uso y aprovechamiento de materiales e insumos entregados, debiendo también las capacitaciones y asistencia técnica se desarrollen con más frecuencia y especializadas.
(jueves, 14/Sept./2023; Hrs. 14): Visita dos apiarios, uno en la Comunidad de San Miguel de Pampas y otro en la Comunidad de Cañadillas, ambas del municipio de Monteagudo. En la primera, existe la necesidad de mas capacitación y asistencia técnica y también en costos de producción y administrativo, lo que sabe del manejo técnico fue transmitido por sus padres. En la segunda, implementaron las colmenas en un área comunal y la capacitación y asistencia técnica es asistido por la Técnico del Proyecto, también les apoya un intermediario que comercializa la miel en Santa Cruz.
(Viernes, 15/Sept./2023; Hrs. 10): Capacitación y asistencia técnica en el Municipio de Macharetí la prioridad es agua para la apicultura, si bien se coloca alimento por el periodo de estiaje, la escases de agua está causando problemas serios en la disponibilidad de néctar y consecuentemente en el interior de las colmenas, por lo que solicitan apoyo con aljibes y plantines melíferas y/o reactivar la actividad forestal en los predios de la Gobernación de Chuquisaca (en algunos apiarios las abejas nativas están avasallando las colmenas implementadas). Respecto a la capacitación y asistencia técnica es insuficiente, debe mejorarse con un Técnico exclusivo para el municipio de Macharetí y/o desarrollando la actividad en un centro municipal de capacitación especializada. La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) es la única empresa que compra miel en la Región (32 Bs./Kg. con RAU y 29.40 Bs./Kg. sin RAU), y la cancelación se efectiviza en el plazo de 2, 3 has 4 meses.
(Viernes, 15/Sept./2023; Hrs. 15): En la Comunidad de Santa Rosa del municipio de Huacaya, también existe necesidad de agua para la apicultora, además, de materiales, insumos, indumentaria y herramientas, porque aún varias familias se encuentran en proceso de formación y aprendizaje. Respecto a la capacitación y asistencia es insuficiente, desean fortalecer sus conocimientos sobre acabado del producto y participar directamente en la alimentación escolar complementaria. La comercialización lo realizan entregando a un intermediario de la comunidad y éste a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
(Sábado, 16/Sept./2023; Hrs. 10): Reunión en la Comunidad de Pilcomayo del municipio de Huacareta trabaja la Asociación AGROPIL con 23 asociados, es una organización reciente y obviamente necesitan cajonerías, insumos, herramientas e indumentaria (utilizan una centrifugadora o un overol entre tres familias, inapropiado), percibimos que hay perseverancia en la asociación (gestionaron cajonerías en Médicos Mundi al margen de las entregadas por la Gobernación de Chuquisaca, trabajaron en la captura de núcleos de abejas porque sus colmenas no estén vacías, etc.). Realmente existe la voluntad de emprender por parte de los asociados y las condiciones en la zona son óptimas para la apicultura, además, los espacios son amplios aún, con relación a otras zonas.