En fecha 19/01/24, los asambleístas, Abg. Ricardo Zárate, Teresa Aruchari y Lic. María del Pilar Rivero, miembros de la comisión de Hidrocarburos Energía y Minería de la ALDCH, por convocatoria y en plena coordinación con autoridades locales del municipio de Villa Abecia, participaron de la Inspección In Situ al área minera denominada Molle Aguada 1, donde se explota oro por parte de una empresa unipersonal. De esta inspección fueron partícipes Concejales de Villa Abecia, Dirigente de Organizaciones Sociales, comunarios del lugar, la comisión de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua de la ALDCH y por convocatoria, las Secretarias Departamentales de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos; y la de Minería, Hidrocarburos y Electrificación del GADCH.
Es meritorio informar que, con documentos previos recopilados la comisión de Minería pudo determinar que dicha empresa cuenta con una licencia de Prospección y Exploración otorgada por la AJAM, sin embargo en el recorrido se pudo observar que la actividad minera cuenta con un campamento habitacional y equipo pesado que indica que se estuviera realizando Explotación, lo cual sobrepasa el alcance inicial de su licencia original en las 2 cuadriculas que se le fueron asignadas.
Adicional a ello, en las diferentes etapas del proceso de extracción del mineral oro a cielo abierto por lavado, se pudo evidenciar la contaminación ambiental a los factores de suelo y agua, ya que producto del lavado del suelo, el lodo se descarga al río Camblaya y Pilaya que desembocan en el Río Pilcomayo. Además que no se registra el pago de regalías específicas provenientes de este municipio.
Las Comisiones de la ALDCH y las Secretarias Departamentales del GADCH indicaron solicitar informe de los actuados de una previa gestión realizar ante la AJAM y las autoridades convocadas por ley, ya que dicha empresa ya fue previamente paralizada por la resolución AACD N° 091/2023 de la Stria. Dptal. de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos del GADCH, sin embargo la misma siguió operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *