El Asambleísta Departamental Juan Cuellar Rodas y Juan Apata Jefe de Protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao dependiente del SERNAP, asistieron a una reunión convocada por dirigentes de la comunidad de Iripití distrito Ticucha del municipio de Villa Vaca Guzmán. Esta reunión tiene el principal objetivo de socializar el cañon de Iripity donde se encuentran fuentes de aguas termales y declarar como un patrimonio natural a través de una ley departamental.
“Gracias a esta convocatoria queremos trabajar una iniciativa legislativa para reconocer este patrimonio natural, a través de una ley departamental y a partir de ello hacer el resguardo y efectuar la promoción del turismo local de estas fuentes de aguas termales del cañon de Iripití ,desde el gobierno municipal, departamental y también a través del Ministerio de Culturas, para nosotros es una alegría porder desarrollar este anhelado proyecto de ley que pueda beneficiar a la comunidad y el distrito de Ticucha, expreso Cuellar.
A 8 Km. al Sureste de la comunidad de Iripití,existen estas afluentes de aguas termales, ubicado en el distrito Ticucha del municipio de Villa Vaca Guzmán Muyupampa, esta riqueza natural alberga una gran diversidad florística y faunística debido a la alta biodiversidad que se encuentra dentro el área protegida de la Serranía del Iñao.