El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Abog. Ricardo Zárate López, considera indispensable analizar cuidadosamente la propuesta de Luis Arce respecto al referéndum.
«Todo este proceso de referéndum es crucial para poder analizar las preguntas que se van a consultar al pueblo boliviano. No olvidemos que el artículo 411 de la Constitución Política del Estado habla de la reforma total mediante la Asamblea Constituyente y la reforma parcial que puede iniciarse con el objetivo de consultar, mediante la recolección de firmas de por lo menos el 20% del padrón electoral, y por supuesto, por la Asamblea Legislativa Plurinacional,» afirmó Zárate.
En respuesta a las voces críticas sobre la facultad del presidente Arce, para iniciar este proceso, Zárate López enfatizó que «El presidente del Estado, deberá seguir los caminos correspondientes para cumplir con la Constitución.» Además, se refirió al artículo 146 de la Constitución, que detalla la composición de la Cámara de Diputados y la distribución de escaños según el valor electoral basado en el número de habitantes de cada departamento, que deben ser modificados por criterios de equidad, e índices de pobreza.
«Debemos ser propositivos para evitar conflictos una vez que se den a conocer los resultados del censo,» añadió.
En cuanto a la postura de Chuquisaca, Zárate mencionó que aún se está trabajando en el análisis del Consejo Departamental, que abarca temas como recursos económicos y el pacto fiscal. «Estamos a pocas semanas de discutir los resultados preliminares del censo. Lo que no queremos es cortar este proceso que se está trabajando al interior de estas instituciones, sino fortalecerlo con una ley departamental,» señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *