El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca manifestó de manera enfática que la ley 518 norma los recursos adicionales y que esos recursos deben ser apropiados de manera participativa.
Zárate reveló que en Villa Huacaya donde se produce el 90% de los recursos para el departamento y para el país, el gobernador del departamento de Chuquisaca y su equipo técnico hizo un acuerdo para que 20 millones de bolivianos vayan a proyectos de los 5 municipios de la región del chaco Chuquisaqueño, de manera inicial con recursos adicionales de la gestión 2022 en reunión sostenida el 18 de enero de 2023, que tiene la firma del gobernador del departamento de Chuquisaca y su equipo técnico.
Fué categórico a tiempo de señalar que es una responsabilidad del ejecutivo responder a este tema que lo ha establecido en un convenio con los gobiernos municipales y que la Asamblea hasta el momento tiene dos ratificaciones de convenio de Huacareta, Monteagudo, un convenio sobre el hospital de Villa Vaca Guzmán y una modificación presupuestaria.” Que no se olvide el gobernador que la ley 518 está vigente y se tiene que cumplir por lo tanto vamos a pedir los informes correspondientes”. afirmó.
Por último indicó que convocará a las mancomunidades de las 4 regiones del departamento, para informar sobre este tema que no es una responsabilidad de la asamblea departamental como se va anunciando en los municipios, siendo una responsabilidad del ente ejecutivo que planifica ejecuta los recursos de la gobernación de Chuquisaca.