En una conferencia de prensa realizada hoy, el Asambleísta Departamental Luis Ayllón, en representación de la Comisión de Desarrollo Productivo, expresó su preocupación por el aumento significativo de los precios de la canasta familiar en Chuquisaca. Ayllón subrayó que, desde junio, la Comisión ha venido advirtiendo sobre la escalada de precios, la cual no ha sido controlada adecuadamente por los gobiernos municipales, permitiendo así la especulación.
“Muchos de los precios se han disparado, se han subido, y no hay un control por parte de los gobiernos municipales”, señaló Ayllón. Además, manifestó que esta problemática no se limita solo a la ciudad de Sucre, sino que afecta también a otros municipios del departamento, lo que ha generado un creciente malestar entre los vecinos.
En respuesta a esta situación, el Asambleísta pidió a los gobiernos municipales que, en cumplimiento de sus deberes, refuercen el control de los precios de los principales insumos de la canasta familiar. También hizo un llamado al Gobierno Municipal de Sucre para que se organice un plan de ferias provinciales, permitiendo así que los productores de las diferentes regiones del departamento puedan vender directamente al consumidor, contribuyendo al control de precios y evitando la especulación.
Ayllón destacó la falta de un plan de ferias en Sucre, lo cual afecta negativamente tanto a los productores como a los consumidores. “Vamos a pedir al Gobierno Municipal de Sucre que ordene un plan de ferias para que la ciudad tenga a nuestros productores cerca y de manera ordenada, y de esta manera el precio siempre se controle”, enfatizó.
Además, cuestionó severamente la reciente decisión de la Gobernación de eliminar la Dirección de Reactivación Económica para el 2025. “Trabajamos con la Gobernación para poder contratar a esas personas. Pero ese no era el fondo. El fondo era generar realmente una reactivación económica dando oportunidades, especialmente a jóvenes profesionales y sobre todo a emprendedores”, explicó.
El Asambleísta expresó su preocupación por el desvío de este presupuesto a la recientemente creada Dirección del Bicentenario, señalando que dicha dirección está realizando actividades que deberían ser competencia de la Dirección de Turismo. “Estamos haciendo dos cosas por dos direcciones al mismo tiempo. Entonces, queremos decir que el Gobernador le miente al departamento cuando se llena la boca hablando de reactivación económica. Hemos salido de una pandemia, vamos a apoyar la parte productiva, pero aquí está: en 2025 muere la reactivación económica, como si ya hubiera cambiado la situación económica en el departamento”, afirmó Ayllón.
Ayllón concluyó destacando que la Dirección de Reactivación Económica fue creada mediante dos leyes departamentales con el objetivo de generar empleo y apoyar a los medianos y pequeños productores. Sin embargo, lamentó que estas leyes nunca se hayan cumplido plenamente y que ahora se esté procediendo a la eliminación de la dirección que debería haber impulsado la reactivación económica del departamento.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *