El asambleísta departamental, Juan Cuellar Rodas, expresó su profundo descontento con el manejo de recursos por parte del ejecutivo departamental, destacando las serias irregularidades en la asignación y ejecución de proyectos para el municipio de Machareti y otros municipios del Chaco Chuquisaqueño.
Cuellar criticó el hecho de que el proyecto de los Tajamares del municipio de Macharetí, que el año pasado fue presentado con una asignación inicial de 23 millones de bolivianos, fue reducido a menos de 7 millones debido a modificaciones y observaciones. Sin embargo, al revisar el Plan Operativo Anual (POA) 2025, Cuellar descubrió que ni siquiera estos recursos reducidos fueron contemplados en el plan actual.
El asambleísta también denunció la falta de apoyo del ejecutivo departamental a los municipios del Chaco Chuquisaqueño, mientras que otros municipios reciben recursos sin convenios adecuados. En particular, destacó la reciente modificación presupuestaria para Villa Vaca Guzmán, que utilizó la misma fuente de financiamiento (fuente 230) que el ejecutivo departamental había señalado como insuficiente para otras necesidades, como el deporte y la salud.
Cuellar mostró evidencias de que, a pesar de la supuesta falta de recursos, existe un monto disponible en la fuente de financiamiento mencionada. Criticó la falta de respuesta del ejecutivo departamental a las necesidades de salud y otras áreas prioritarias, mientras que se priorizan proyectos menores y entregas simbólicas como el suministro de pelotas a finales del año escolar.
El asambleísta cuestionó la efectividad y la sensibilidad del ejecutivo departamental en relación con la inclusión de recursos necesarios en el POA, lamentando que proyectos significativos se inscriban con presupuestos insuficientes y no se ejecuten adecuadamente.
En las próximas horas, Cuellar presentará documentos que evidencian cómo el ejecutivo departamental ha asignado recursos que no serán sostenibles en el tiempo, continuando así con su denuncia de la gestión ineficaz y la falta de compromiso con las verdaderas necesidades de los municipios afectados.