La Asambleísta Departamental Verónica Flores, en representación del ente legislativo de Chuquisaca, participó activamente y con gran entusiasmo en la inauguración del Congreso Departamental de Educación de Chuquisaca 2024. Este trascendental evento, que tiene como sede las instalaciones de la Unidad Educativa “Don Bosco”, busca ser un espacio de reflexión y construcción colectiva para el futuro de la educación en el departamento.
El congreso se ha planteado como objetivo central la definición y formulación de nuevos lineamientos de política educativa, con una visión innovadora y transformadora que promueva una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, plurilingüe y descolonizadora. Se espera que, a través del debate y la participación activa de los distintos actores sociales, se consoliden propuestas que respondan a las demandas actuales de la población y que proyecten el sistema educativo hacia un modelo más justo y equitativo.
El evento contó con la presencia de autoridades de alto nivel que subrayaron la relevancia de este congreso en el contexto actual. Entre las personalidades destacadas estuvieron el Director Departamental de Educación de Chuquisaca, Víctor Hugo Coronado Mejía, quien enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo entre la educación y la comunidad, Monseñor Ricardo Centellas, que brindó un mensaje sobre la dimensión ética de la educación en la formación integral del ser humano, y el Viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina del Castillo, quien destacó la necesidad de alinear la educación con los desafíos del siglo XXI, promoviendo la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo.
Este importante encuentro educativo marca un paso significativo en la evolución del sistema educativo en el departamento de Chuquisaca, reafirmando el compromiso de las autoridades con una educación integral, moderna y alineada con los principios de inclusión y equidad. Los asistentes al congreso expresaron su expectativa de que, a partir de las discusiones y propuestas, se generen políticas públicas que fortalezcan el rol de la educación en la transformación social, económica y cultural del departamento y el país.