Durante la jornada de hoy, las asambleístas Idelma Llanqui y Janeth Blanco fiscalizaron el Programa de Prevención contra la Violencia hacia la Mujer, verificando el funcionamiento de la Casa de Acogida y Refugio Temporal. Asimismo, se realizó la fiscalización del Programa Departamental de Coordinación, Investigación, Prevención y Protección Integral a la Familia y al Adulto Mayor, con enfoque en el Comedor del Adulto Mayor y el Programa de Apoyo a Institutos Superiores y Tecnológicos: Instituto Tecnológico Superior «Los Cintis», del municipio de Camargo.
Se ha verificado que el centro de acogida ha albergado a 7 personas, principalmente por casos de violencia física y psicológica, aunque algunas víctimas de violencia psicológica desistieron de sus denuncias. La gobernación ofrece talleres de capacitación y suministros, pero es necesario evaluar la efectividad de los convenios del GADCH.
En cuanto al Instituto Tecnológico, se evidenció que sus aulas se encuentran en instalaciones de una ex hacienda. Los docentes asumen algunos costos por su cuenta, y el transporte representa un desafío para los estudiantes. Además, se han registrado retrasos en la entrega de insumos, lo que afecta el rendimiento académico. El instituto carece de acceso a internet y agua potable, y solo se cubre el pago de la electricidad, lo que ha reducido el número de estudiantes de 71 a 55.
Finalmente, es necesario coordinar con otros municipios para identificar a los familiares que puedan apoyar a los adultos mayores que se encuentran en la carceleta y reciben el beneficio del comedor.