La Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, conformada por su presidenta Idelma Llanqui Solís y Janeth R. Blanco Martínez como secretaria, realizó la fiscalización a varios programas de asistencia social en los municipios de Villa Abecia y Las Carreras.
En el municipio de Villa Abecia, se Fiscalizó el Programa Integral de Atención a la Primera Infancia, que opera a través de los centros infantiles. Durante la fiscalización, se verificó un apoyo adecuado para los niños que asisten al centro, pero se recomendó fortalecer las capacitaciones dirigidas a los padres de familia, con el objetivo de que estos puedan contribuir de manera efectiva en la formación integral de los menores.
Asimismo, se llevó a cabo la fiscalización del Programa Departamental de Coordinación, Investigación, Prevención y Protección Integral a la Familia y al Adulto Mayor, que presta servicios mediante el Comedor del Adulto Mayor. Se destacó el apoyo significativo del nivel municipal en este programa, aunque se identificó la necesidad de crear una base informativa que involucre a los familiares de los adultos mayores, promoviendo su participación en el bienestar de los beneficiarios.
En el municipio de Las Carreras, se fiscalizó el funcionamiento del Programa de Prevención Contra la Violencia Hacia la Mujer, que brinda protección a mujeres víctimas de violencia a través de la Casa de Acogida y el Refugio Temporal. Durante la presente gestión, la mayoría de los casos atendidos estuvieron relacionados con violencia psicológica, económica y física. Se destacó la importancia de que el Ejecutivo Departamental elabore una planificación coordinada con los municipios, enfocada en la ejecución de actividades de capacitación.