La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca a través de la Comisión Especial del COVID-19, presidida por la Lic. Elvira Erquicia, señaló que a través de esta comisión se está realizando seguimiento a los recursos económicos que está siendo erogado por el Ministerio de Salud a través del Seguro Universal de Salud (SUS).

El Ministerio de Salud regularizó las deudas asumidas por el anterior Gobierno Nacional, “durante once meses no se canceló lo adeudado, pero ahora con satisfacción se puede decir que el Ministerio de Salud a través del SUS, pudo cancelar todas las deudas y se está realizando los pagos por adelantado para la compra de insumos de bioseguridad, equipamiento y medicamentos para la contención de la pandemia”, manifestó la asambleísta Elvira Erquicia.

Asimismo, expresó que en el primer trimestre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud desembolsó 16 millones de bolivianos a los diferentes hospitales del departamento para la adquisición de medicamentos, insumos de bioseguridad y compra de oxígeno, de los cuales solo se ejecutó 51%. En los próximos días se solicitará un informe sobre la ejecución de estos recursos económicos, ya que una vez terminado estos recursos se solicitará otro presupuesto.

En cuanto al plan de contingencia departamental indico, “hasta ahora no llego un plan de contingencia desde el Órgano Ejecutivo, pero como Asamblea Departamental no estamos con las manos cruzadas; estamos coordinando con el nivel central el trabajo de contingencia, prevención y control del Covid-19”.  Con la presencia del personal de los programas dependientes del Ministerio de salud, SEDES y el municipio de Sucre, se dio inició con el barrido epidemiológico en tres distritos (Santa Bárbara Norte, Santa Bárbara Sur y San José), en estos distritos se realizará las pruebas antígeno nasales y se proporcionaran los kits de medicamentos de acuerdo a diagnóstico de los médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *