El gobierno de Luis Arce Catacora promulgó la ley 1389 que autoriza el fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública destinado a financiar proyectos como a cumplir contrapartes, esta ley esta reglamentada en el decreto 4575. Y con todos estos dispositivos normativos la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca ha brindado toda su apertura con la gobernación de Chuquisaca para aprobar modificaciones presupuestarias que sirvan para estimular la ejecución de proyectos. A esto se suma una ley heredada de la anterior legislatura Departamental que consiste en el 《 Diferimiento de la deuda pública interna de la gobernación de Chuquisaca 》que está próxima a aprobarse que permitirá disponer de más de 56 millones de bolivianos como recursos frescos.

No obstante a todas estas facilidades, la Gobernación de Chuquisaca no puede cumplir requisitos cometiendo errores de fondo y forma de manera reiterada y persistente.

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca explicó en conferencia de prensa que la gobernación de Chuquisaca está incumpliendo procedimientos y requisitos. Y con el fin de que cumpla con los desembolsos de sus contrapartes en los tramos que ya fueron concluidos de la diagonal Jaime Mendoza, se le ha brindado toda la apertura.

» En los tramos que ya fueron ejecutados respecto a la diagonal Jaime Mendoza, la gobernación adeuda 38 millones de bolivianos; recientemente el gobernador ha comprometido honrar las deudas, y ha pedido aprobar sus modificaciones, pero ¿ Qué podemos hacer si no cumplen los requisitos? » señaló Zárate.

La presidenta de la comisión de planificación, economía y finanzas, Lic. Silvia Garnica informó que el pasado mes de Julio recibieron una solicitud de modificación presupuestaria por un monto de 10 millones de bolivianos, que fue observado y devuelto para su corrección, sin embargo hasta la fecha aún no reingresó el trámite con la corrección de las observaciones.

Lo mismo ocurre con una solicitud de modificación presupuestaria de tres millones de bolivianos donde la principal observación es que no adjuntan la reserva en el sistema SIGEP que constate si existe o no existe los recursos en 《 saldos de caja y bancos》 que constituye la fuente de la modificación.

» Hemos tenido más de tres reuniones con la secretaria de economía y finanzas de la gobernación para explicar el procedimiento y la normativa, pero pese a esto continúan incumpliendo, a tal punto que nos reunimos con el gobernador y secretarios del área para hacer conocer esta situación, buscando coadyuvar con el ejecutivo; sin embargo seguimos esperando la corrección de estas solicitudes.
En el caso de lo que implica 《 La Ley de diferimiento de la deuda pública interna de la gobernación de Chuquisaca》 aún no se ha adjuntado un plan del destino de la inversión de más de 56 millones de bolivianos que dispondrá la gobernación «- enfatizó Garnica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *