El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dr. Ricardo Zárate, informó sobre una nota en la que le pide al gobernador Damian Condori, fundamentar las razones por las que la gobernación decidió cerrar sus puertas a la población incluyendo las de instituciones desconcentradas como el «SEDCAM» y el «SEDES».
“Estamos cansados de las desinteligencias entre el gobernador y sus secretarios, que están en todo; menos en el trabajo institucional; se están dando el lujo de parar cuando hay familias que han perdido el 100% de su cosecha en municipios como Tarvita, San Lucas; en el chaco la sequía esta matando el ganado; y hay una subida de casos de Covid-19 que anticipa la cuarta ola”—contextualizó Zárate.
El presidente de la Asamblea, explicó que la razón principal que motivó el «Paro Cívico» fue el tratamiento de «El proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo», proyecto cuyo tratamiento fue detenido; por la «Cámara de Senadores» y más bien se estaría buscando el consenso de toda la población; antes de reiniciar su tratamiento; y a tiempo de ya no existir razones que motiven el paro; no se entiende como el gobernador Condori, decidió cerrar sus puertas a la población, ¿A quién responde Damian Condori? ¿A los cívicos de Santa Cruz? ¿O al pueblo de Chuquisaca? —cuestionó Zárate—porque al no existir razones para parar, más bien muchas para trabajar; se está haciendo un daño a la salud, y economía de la población—añadió—.
El presidente de la Asamblea, destacó el hecho que el gobierno del presidente Luis Arce, recientemente licitó la «Doble Via Sucre-Alcantarí», con una inversión de más de 94 millones de dólares; que representa el proyecto más importante para la «reactivación económica en el departamento de Chuquisaca», además de garantizar «Vacunas para inmunizar la población»; y por el contrario el gobernador; en vez de sumarse a este norte de trabajo; esta asfixiando a la población, “Emplazamos al gobernador a través de la nota, a que nos diga en que ley se ha facultado para parar; eso es abandonar sus funciones en un momento tan complicado; y por favor que no se siga victimizando; con lo de la «persecución política» porque es un tema muy privado el hecho que una persona lo este procesando por haberla estafado ¿Eso qué tiene que ver con lo político?”—destacó Zárate—.