El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, en Sesión Ordinaria 050/2021, aprueba la siguiente declaración que expresa y pronuncia la posición oficial e institucional de la ALDCH.
La ALDCH exige al MINISTERIO DE HIDROCARBUROS, YPFB se dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 11) del reglamento Nº 222/2012, la actualización del factor de distribución de los campos compartidos Margarita – Huacaya, así como la determinación y nueva información técnica.
En 2016 YPFB publica en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) la licitación para la actualización del factor de distribución, mismo que sin alguna justificación fue suspendido, posteriormente en el 2021 en fecha 28 de junio, se vuelve a publicar otra licitación de actualización del factor de distribución, de igual manera se vuelve a suspender.
Se exige al Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Representante de Chuquisaca ante el Directorio de YPFB, puedan brindarnos información sobre la actualización del factor de distribución, tomando en cuenta que en fecha 29 de octubre del año en curso se publicara la licitación, mismo que se debe dar cumplimiento.
ANTECEDENTES:
En el año 2012 la Empresa Gaffney & Asociantes realizo el “estudio de la evaluación técnica de la extensión y conectividad de los reservorios productores de los Campos Margarita y Huacaya, ubicados entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, donde los estudios geológicos, geofísicos e ingeniería de reservorios establecieron la conectividad entre ambos Departamentos a nivel de reservorio.
Estudio de Campos compartidos entre Margarita-Huacaya cuenta con el respaldo técnico y legal plenamente vigente (Art. 45 de la ley N° 3058 de Hidrocarburos), reglamento 222/2012 para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos departamentos, así como la determinación y aplicación del factor de distribución.