El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dr. Ricardo Zárate y el Asambleísta de la región del Chaco Juan Cuellar, participaron de la reunión en el municipio de Monteagudo con la presencia de 5 Gobiernos Municipales, Diputados, Organizaciones Sociales, e instituciones vivas del departamento, en las que se analizó los trabajos que se realizan en los pozos: Boicobo Sur X1, Margarita X 10, Itacaray, Isipotondi, como parte del «Plan de inversiones hidrocarburíferas en el departamento de Chuquisaca».
«Como región productora de hidrocarburos se determinó de manera unánime y contundente, que el ministro debe hacerse presente los primeros días de febrero para brindar un informe pormenorizado sobre prospección, explotación y compensación, además de comprometer el estudio de actualización del campo compartido Margarita-Huacaya; para este efecto se emitió una resolución, además nuestra diputada Blanca López como parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá operativizar este tema», revelo Zárate.
La máxima autoridad de la ALDCH también señalo que la Asamblea Departamental respaldará la política de la Industrialización en el Chaco Chuquisaqueño como parte de la Agenda Patriótica 2025 que ya contemplaba la implementación de complejos productivos incluyendo una planta separadora de líquidos en hidrocarburos.
«El Chaco hará de Chuquisaca el primer departamento productor de hidrocarburos y debemos pensar en sembrar el gas, proyectando la industrialización», indico Zárate.
Por su parte el Asambleísta Juan Cuellar representante de la región del Chaco Chuquisaqueño, pondera el trabajo que realiza la Federación de Campesinos por dicha convocatoria, donde se sacaron conclusiones importantes para seguir encaminando el tema de la industrialización de los productos de la región del Chaco, así mismo espera que el Ministro de Hidrocarburos se haga presente en el municipio de Monteagudo para que brinde el informe antes mencionado.