La primera autoridad de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Abog. Ricardo Carnicel, manifiesta su molestia y rechazo rotundo a la determinación interpuesta por la Cámara de Senadores, respecto al proyecto de Ley que declara a la ciudad de La Paz como Sede de Gobierno y Centro Político del Estado Plurinacional, indicando que es un acto inconstitucional que vulnera el artículo 6 de la Constitución Política del Estado.
Motivo por el cual la Bancada del MAS-IPSP de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, realiza un pronunciamiento respecto al proyecto de ley presentado el día de ayer en el Senado, mismo que causo molestia en la población Chuquisaqueña.
“Realizaremos las misivas correspondientes a la Cámara de Diputados y Senadores para que respeten y entiendan que Chuquisaca es oficialmente la Capital Constitucional de Bolivia, defenderemos los intereses del departamento”, enfatizó Ricardo Carnicel, presidente de la ALDCH.
Ante una propuesta de Ley, presentada por la Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Simona Quispe y tratada por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara Alta, se pretende aprobar una ley que hace un reconocimiento a la ciudad de La Paz como Sede de Gobierno y Centro Político del Estado Plurinacional, vulnerando el artículo 6 de la Constitución Política del Estado que declara a Sucre como Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, sumando a una serie de afrentas que se vienen realizando en contra del departamento de Chuquisaca por legisladores que no conocen la historia de Bolivia.
Al mismo tiempo el presidente de la Bancada del MAS-IPSP, Dr. Ricardo Zarate, reveló que dicho proyecto de Ley fue derivado el 12 de julio del año en curso a la Comisión de “Organización Territorial del Estado y Autonomías” para su tratamiento y posterior aprobación en el pleno de la Cámara de Senadores, lo cual debía tratarse el día de hoy jueves 20 de octubre, pero ante las repercusiones que se generaron, dicho tratamiento fue aplazado, lo cual no es una solución manifestó Zárate.
Así mismo, se llegó a conocer que existe Ley Departamental N° 026/2012, sancionada y promulgada por el Órgano Legislativo y Ejecutivo de La Paz que declara: “Eterna Sede de Gobierno y Centro del Poder Político del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ciudad Nuestra Señora de La Paz”, atribuyéndose una competencia Nacional, siendo nivel departamental, motivo por el cual la Asamblea Departamental de Chuquisaca PRESENTARÁ UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE EL ÓRGANO JUDICIAL para que se abrogue esta Ley Departamental y así reafirmar el compromiso de defender los intereses de Chuquisaca y sus habitantes.