El Asambleísta Departamental Juan Cuellar representante de la provincia Luis Calvo, acompañado del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDCH, Lic. Rufino Pasquito, en conferencia de prensa, informaron sobre los incendios registrados en la región del Chaco Chuquisaqueño.
La autoridad legislativa manifestó su preocupación por las pérdidas en eventos climatológicos y amenazas antropogénicas suscitadas en los diferentes municipios del departamento de Chuquisaca, mismos que fueron declarados en emergencia.
Gracias a las gestiones de la Asamblea Departamental, se pudo conseguir la ayuda humanitaria por parte del Viceministerio de Defensa Civil, logrando sobrevolar las zonas afectadas identificando los puntos más conflictivos, cabe mencionar que el día de ayer no se pudo realizar el sobre vuelo al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao del municipio de Muyupampa, debido a la intensa humareda registrada en el lugar, pero se volvió a sobrevolar la zona la mañana de hoy.
“Con mucha alegría recibimos la noticia de que en el municipio de Huacareta lograron reunirse los tres niveles del Estado para coadyuvar en la problemática, pero nos preocupa de sobremanera que la Gobernación de Chuquisaca no haya brindado ayuda en el momento solicitado, ni se conoce una declaratoria de emergencia emitido por el Gobierno Departamental, además que se enviaron notas al Ejecutivo, quienes nos indicaban que no contaban con recursos para la ayuda correspondiente, pero resulta que tienen registrado en el SIGEP que cuentan con más de setecientos veinte mil bolivianos”, enfatizo Cuellar.
Así mismo informa que como Asamblea Departamental acordaron realizar una campaña solidaria en ayuda a los municipios afectados por incendios, mismos que determinaron como punto de acopio la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Desarrollo Humano Social de la ALDCH.
La autoridad hace un llamado a la población Chuquisaqueña para poder aportar con agua, vituallas, colirio, enlatados y medicamentos para los damnificados.