La comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería a cargo del presidente Ricardo Zárate y el vicepresidente Rufino Pasquito, realizaron una inspección técnica al proyecto de “Ampliación de Electrificación Rural Cantón Sauces Monteagudo” con la presencia de dirigentes campesinos de organizaciones sociales, el delegado provincial Javier Salazar y el personal técnico de la empresa constructora del proyecto.

La fiscalización se realizó en las comunidades de Timboy Pampa cerca de Tacuara, de igual manera en Pucamayu, Peñadería y Cañón Largo, con el propósito de verificar el avance físico en el que se encuentra el proyecto, donde observaron el trabajo que está realizando la empresa constructora en la excavación de pozos para poder realizar el levantamiento, izamiento y la respectiva plantación de postes.

El personal de la empresa constructora informó, que el principal problema que enfrentan es la falta de transferencia de recursos económicos de la gobernación de Chuquisaca siendo éste un factor vital para que continue o se detenga la ejecución de éste proyecto, lo cual ocasionaría un grave perjuicio a los beneficiarios, ya que tiene más de diez años el proceso de implementación para poder concretarse. De igual manera señalaron que si bien estuvieron trabajando diariamente, el otro problema que enfrentan es la provisión de postes de palo de cuchi en aquellas zonas o puntos a los que no pueden acceder con la grúa para poder instalar postes de concreto, ya que tuvieron que traer postes de otras comunidades y de otros proyectos.

La comisión pudo verificar los trabajos, y obras civiles, para la puesta de postes y el tendido de la línea eléctrica, además, de escuchar a los beneficiarios para poder ser incluidos en el contrato ampliatorio del proyecto, como también incluir a todos aquellos que tienen sus viviendas alejadas del universo de tendido de líneas. Los mismos albergan la esperanza que puedan ser incorporados en la segunda fase del proyecto, ya que bajo el compromiso de la gobernación deberá ser inscrito en el POA 2024.

Por otro lado, los legisladores comprometieron realizar mesas de trabajo con el objetivo de hacer un mejor seguimiento, y control al avance del proyecto de electrificación para que todos los comunarios del Cantón Sauces, sean beneficiados y nadie quede excluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *