El día 18/01/2024, en el municipio cinteño de San Lucas, se llevó a cabo la Audiencia de Información y Coordinación entre la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería – ALDCH, con a la cabeza del Abg. Ricardo Zárate, Teresa Aruchari, María del Pilar Rivero y la asambleísta de la región Virgilia Ramos con los concejales del G.A.M. de San Lucas, Milton Copa – Secretario Ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de San Lucas «Pututaca», Marina Condori – Secretaria Ejecutiva de la Central Sindical Única de Trabajadoras Campesinas Originarias «Bartolina Sisa», dirigentes subcentrales y beneficiarios del proyecto de “AMPLIACIÓN Y ELECTRIFICACION DISTRITOS SAN LUCAS – URUCHINI – ACCHILA” a objeto de recibir la información del estado de actualización y proceso de licitación/adjudicación del mencionado proyecto que fue aprobado por la ALDCH mediante Ley Dptal. N° 496/2022 – Ley del POA2023 del GADCH, sin embargo, habiendo transcurrido 1 año, este proyecto no logró concretar su adjudicación debido a la ausencia de proponentes e incumplimiento de exigencias del DBC en una primera y segunda licitación respectivamente, por lo que ahora se está procediendo mediante una invitación directa, indicó la Jefatura de Electrificación de la SDMHE del GADCH.
La comisión informó de las características del proyecto:
• Costo Total de 13.547.651,00 Bs. En su totalidad.
• Monto de la construcción 12.902.525,00 Bs.
• Monto de la supervisión 645.126,00 Bs.
• Plazo de ejecución 540 días calendario.
• Total, usuarios a beneficiar 741 en 30 comunidades del municipio.
La molestia por parte de los asistentes locales fue notoria debido a la ausencia de las autoridades de la Stria. Dptal. de Minería, Hidrocarburos y Electrificación del GADCH, ya que son los responsables de la planificación y ejecución de los recursos departamentales, y este desplante es una falta de respeto indicaron, ante ello, los dirigentes de las organizaciones sociales, beneficiarios y autoridades municipales emitieron una resolución, donde de manera resumida exigen y conminan al a la SDMHE: 1) Adjudicación directa del proyecto a la brevedad posible con plazo máximo hasta el 01/02/24; 2) Al, ejecutivo Departamental, la reposición completa e inmediata de los recursos asignados en el POA2023 y que fueron extraídos según verificación de los Reportes Presupuestarios del SIGEP; 3) Que, el ejecutivo departamental garantice los recursos económicos necesarios para concluir dicho proyecto en el plazo establecido y 4) Conminaron a la ALDCH poder realizar un seguimiento minucioso a los puntos acordados e informar de forma periódica a una comisión conformada por autoridades locales y ejecutivos de las organizaciones sociales del municipio locales, que en caso de cumplir con este pliego petitorio, asumirán medidas de fuerza, cuya responsabilidad recaerá sobre autoridades del Ejecutivo Departamental de la Gobernación de Chuquisaca