En una reunión impulsada por la Comisión de Desarrollo Productivo, con la presencia del Asambleísta Departamental Luis Ayllón, se dieron a conocer las recomendaciones urgentes derivadas de la fiscalización in situ realizada en los Centros Experimentales «El Salvador» en el municipio de Macharetí y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola «Iboperenda» (C.I.I.T.A.I.) en el municipio de Villa Vaca Guzmán. Esta iniciativa de la Comisión buscó complementar la fiscalización llevada a cabo y resaltar la necesidad de implementar estudios de reactivación técnica y administrativa en ambos centros.
La Secretaría Departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo (SDCTDPyE) informó que el estudio de reactivación para el Centro «El Salvador» está en proceso de elaboración, mientras que el estudio para el Centro C.I.I.T.A.I. ha sido concluido. Ambos estudios incluyen diagnósticos, investigaciones previas y propuestas detalladas para revitalizar las actividades investigativas, con la participación activa de todos los actores involucrados.
Estos estudios serán respaldados por normativas específicas que se generarán en la SDCTDPyE y serán impulsadas en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, con el objetivo de asegurar que los centros cumplan eficazmente con los roles para los que fueron establecidos.
Además, se presentó un nuevo programa apícola de 10 años, cuya implementación comenzará en 2025. Este programa continuará apoyando la producción primaria de manera regionalizada e incluirá la transformación y comercialización de productos apícolas en Chuquisaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *