La Comisión de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, presidida por la Asambleísta Elvira Erquicia Díaz y la secretaria Elizabet Mérida Barrancos, junto a Asambleístas Plurinacionales, el Alcalde y concejales del municipio de Yotala, técnico de UCEP Mi Riego, supervisor de obra, fiscal de obra y beneficiarios de las comunidades de Anfaya del Peral, Tambo Ackachila, Santa Rosalía y Palamana del municipio de Yotala, realizaron la fiscalización a través de una audiencia pública del proyecto “CONSTRUCCIÓN DE PRESA Y SISTEMA DE RIEGO ANFAYA DEL PERAL – YOTALA”, el cual tiene una inversión de 35.719.347 Bs., de los cuales 7.143.869 Bs. son la contraparte del gobierno autónomo departamental de Chuquisaca y el resto proviene del gobierno nacional.
La obra se inició el 17/02/2021 y la recepción provisional fue el 22/09/2023. Tiene una ejecución física del 100% y una ejecución financiera del 97%. La capacidad de la represa es de 662.970 m³. La represa cuenta con un sistema de bombeo constituido por un generador de 275 KVA y dos electrobombas que funcionan con diésel. El sistema de impulsión incluye una red principal y distribución con tuberías de HDPE y PVC que se encuentra en plena estabilización para un adecuado funcionamiento.
El proyecto beneficia a 990 habitantes para regar 215 hectáreas, quienes indican que el costo del funcionamiento de la bomba les representa un gasto elevado. Por lo tanto, solicitan que se pueda cambiar el funcionamiento de la bomba de diésel a energía trifásica, lo que representaría un menor costo en su operación. A lo cual el Alcalde de Yotala asumió el compromiso de presentar el proyecto a diseño final de electrificación subsanado para el 30 de agosto del presente año, con el fin de que ingrese en el POA 2025 de la gobernación. Por su parte, las asambleístas departamentales y plurinacionales realizarán el acompañamiento en la gestión del mismo para que los productores tengan mejores condiciones para la producción agropecuaria.