En una conferencia de prensa, la Asambleísta Departamental Silvia Garnica informó sobre el estado actual de la modificación presupuestaria presentada por la Gobernación del Departamento de Chuquisaca. Garnica destacó que desde julio se viene atravesando un conflicto en Muyupampa, y que en la reunión realizada en ese municipio se llegaron a acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, incluyendo la necesidad de analizar el cumplimiento de la Ley 518.
El 15 de agosto, la Gobernación presentó nuevamente la documentación correspondiente a la modificación presupuestaria, la cual fue revisada por la comisión de la Asamblea Departamental. «La primera modificación que presentaron incluía recursos adicionales de las regalías, y esta nueva propuesta vuelve a cometer los mismos errores, lo cual es preocupante», señaló Garnica.
Entre las observaciones técnicas realizadas por la comisión, se identificaron inconsistencias en los porcentajes y en la matriz presupuestaria que debe ser incorporada en el trámite, lo que ha dejado incompleta la propuesta. «Nosotros como comisión estamos revisando esta documentación, pero es evidente que la fuente de recursos utilizada sigue siendo la misma, normada por la Ley 518, y no existe un plan de inversiones aprobado que permita viabilizar el proyecto», agregó.
Además, Garnica informó que se ha presentado una solicitud de abrogación de la Ley 518, la cual también está siendo objeto de revisión y análisis por una comisión mixta dentro de la Asamblea Departamental.
En cuanto al Plan Operativo Anual (POA), Garnica aclaró que hasta la fecha no ha ingresado formalmente a la Asamblea, y que el análisis correspondiente se realizará una vez que se reciba, considerando los techos presupuestarios de las gestiones 2024 y 2025. «Estamos en proceso de revisión y esperamos emitir el informe en el transcurso de hoy, pero los errores persistentes en la documentación presentados hasta ahora son preocupantes», concluyó la asambleísta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *