En una conferencia de prensa liderada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Abog. Ricardo Zárate López, los asambleístas expresaron su sorpresa y preocupación ante la reciente acción popular presentada por el ciudadano Marco Antonio Cardoso Gemio. Esta acción busca anular el estudio de actualización del campo compartido Margarita-Huacaya, realizado en 2022, Esta acción, según manifestaron, pone en riesgo la distribución de regalías que beneficia tanto a Chuquisaca como a Tarija.
Zárate subrayó que el estudio de actualización ajustó los porcentajes de distribución de regalías, en respuesta a acuerdos consentidos por ambas partes, vigentes desde 2012 hasta 2022. Sin embargo, la acción popular presentada ahora cuestiona la existencia de límites interdepartamentales, lo cual ya había sido resuelto en la sentencia constitucional 1160/2017.
«Es una acción que carece de fundamentos técnicos y fácticos, y su intento de paralizar la recepción de regalías es un grave perjuicio para ambos departamentos», señaló Zárate. Además, recordó que Chuquisaca ya presentó una acción popular durante el proceso de actualización, la cual permitió el pago de regalías bajo el nuevo factor de distribución desde junio hasta agosto de 2022.
Zárate enfatizó la firme postura de la Asamblea Departamental de Chuquisaca en defensa de los derechos del departamento. «Si queremos hablar de justicia, debemos revisar el periodo 2012-2022, durante el cual Tarija recibió un mayor porcentaje de regalías», añadió, destacando que Chuquisaca también sufrió la falta de actualización del campo compartido durante esos años, debido a la falta de acción por parte de autoridades de Yacimientos.
Finalmente, Zárate enfatizó que la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en coordinación con el ejecutivo, participará activamente en la audiencia que abordará este tema, con la firme intención de hacer respetar los derechos de Chuquisaca y garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos provenientes del campo compartido Margarita-Huacaya.
a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *