El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate López, expresó su preocupación por la caída significativa en las regalías hidrocarburíferas, que han afectado el presupuesto del departamento. En los primeros dos meses de 2025, Chuquisaca ha recibido 13 millones menos, de los 21 millones presupuestados, lo que pone en riesgo los recursos destinados a importantes proyectos en salud, educación e infraestructura vial.
Zárate López hizo un llamado a la acción, destacando que las regalías del Chaco Chuquisaqueño, provenientes de la explotación de hidrocarburos, representan más del 80% de los ingresos para la inversión pública en la región. Resaltó que, ante esta disminución, las esperanzas están puestas en las proyecciones de exploración y perforación de pozos en campos como Yapucaiti e Iñau X3D, que cuentan con una inversión superior a los 167 millones.
Por otro lado, el vicepresidente de la Asamblea, Francisco Rentería, también pidió al Gobierno Nacional y a la Cámara de Diputados que se prioricen los proyectos de infraestructura vial, como la Transversal Juana Azurduy, para que pasen a ser competencia nacional y sean ejecutados a la brevedad. Además, Rentería destacó que los diputados de Chuquisaca deben hacer incidencia para asegurar que estos proyectos se concreten.

