Los megacampos que sostienen la producción nacional de gas natural están en declinación y de no encontrarse nuevas reservas la situación se tornará “dramática” en los próximos años, aunque también hay perspectivas de exploración que son “muy alentadoras” sobre todo en Chuquisaca, es por eso que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca coordinó la inspección de la perforación del pozo Yapucaiti X-1 en la comunidad de Ñacamirisito del municipio de Huacareta, inspección a la que acompañaron; la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, federación de campesinos del Chaco, representante de Viceministerio de exploración y explotación de recursos energéticos, el Alcalde municipal de Huacareta y demás autoridades locales.
«Las expectativas son altas para este pozo , en caso de tener buenos resultados, vamos a poder encontrar (10 TCF). Sin embargo en la exploración no hay que olvidarse que es una actividad de riesgo, y la geologia es algo complicada en esta zona teniendo suelos muy duros”, subrayó el responsable de perforación ing. Jorge Rosas, al mismo tiempo, dió a conocer que los pozos son profundos y tienen un gran potencial.
El presidente de la Asamblea, destacó que se haya avanzado más de 3000 metros de perforación (casi el 50%) del objetivo que sería alrededor de 6.280 metros, además reconoció que de ser una realidad, estos descubrimientos serían un alivio para el pueblo Chuquisaqueño.



