La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca eligió y posesionó ayer a su nueva directiva, ratificando a Dora Rivera en la presidencia como la primera mujer que toma las riendas de la institución. Los asambleístas dejaron pendiente el tratamiento del permiso para que el gobernador Esteban Urquizu se ausente a Venezuela la próxima semana.

La sesión de Asamblea legislativa solo sirvió para ratificar los nombres de quienes se había rumorado hasta el jueves, tras un acuerdo, especialmente, de las mujeres de la bancada oficialista. Los asambleístas del MAS-IPSP Dora Rivera y Luciano Quispe asumieron la presidencia y la primera vicepresidencia, respectivamente. Rivera alcanzó 17 votos válidos y tres en blanco, y Quispe, 16 válidos y cuatro blancos.

En tanto que la segunda vicepresidencia le corresponde a la oposición; el asambleísta de Chuquisaca Somos Todos (CST) Eusebio Cordero, recibió el respaldo de 12 votos y 8 en blanco. En su momento, su colega Sandra Siñani (MAS-IPS) –con quien llegó hasta los juzgados por problemas personales– reclamó que el machismo continuaba en los principales curules y no se respetó lo acordado para priorizar la participación de la mujer, ya que en su criterio le correspondía asumir a Elsa Guevara.

También se ratificó a Heydi Cayo (MAS-IPSP) como la primera secretaria con 16 votos válidos y 4 en blanco. Entretanto, la segunda secretaría la ocupa Efraín Balderas, en representación del pueblo guaraní, quien recibió el respaldo unánime de 20 votos.

En general, durante la elección no hubo votos en contra y por regla el presidente saliente, José Ortiz, no votó. Tampoco se organizaron las comisiones.  

Rivera en su primer discurso como presidenta, agradeció la confianza de sus colegas y aseguró que trabajará de manera coordinada con sus pares, las organizaciones sociales, instituciones y autoridades. “Tenemos todavía un año de harto trabajo”, sostuvo al señalar los pendientes en leyes.

La nueva directiva presidida por una mujer –la primera a nueve años de creación de la Asamblea– dirigirá la institución por el lapso de un año, el último de este grupo electo por el pueblo.

La asambleísta Hilda Saavedra (CST) dijo que tiene la esperanza de que Rivera viabilizará la unidad en el ente legislativo, ya que votó por ella. “Lo he hecho con esa esperanza de que haga un buen trabajo, pero principalmente que trabaje por la defensa de los intereses de Chuquisaca y no de sus colores políticos, ni de su Gobierno”, sostuvo al remarcar que no solo se trata de una cuestión de género, sino de capacidad. “Ojalá que lo aproveche y lo haga bien”, añadió.  

GESTIÓN

El ahora expresidente de la Asamblea, José Ortiz, en un breve informe de gestión en conferencia de prensa, dijo que logró que esta sea “una institución con mayor relevancia, que por lo menos, hasta para criticar, la población la conoce”, al señalar que se probaron 56 leyes. Sin embargo, lamentó que quedaran aplazadas las leyes del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) que permitirá atender de manera gratuita la detección del cáncer; la ley Desarrollo Productivo, y de la mujer, para prevenir y disminuir los índices de violencia.  

VIAJE DEL GOBERNADOR

Luego de su posesión, la nueva directiva también dejó pendiente el permiso que solicitó el gobernador Urquizu para ausentarse a Venezuela entre el 4 y el 10 de junio, con el fin de participar del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa a realizarse en Caracas. Más tarde, CORREO DEL SUR conoció que los asambleístas se reunirán en sesión extraordinaria el lunes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *